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Curso gratuito de introducción a Mograph

Descubre nuestro Curso gratuito de Iniciación a Mograph en Cinema 4D, donde aprenderás paso a paso cada proceso fundamental para dominar esta potente herramienta.

Con vídeos claros, guiados y paso a paso, entenderás no solo cómo se hace, sino también por qué se hace, para que construyas una base sólida y puedas crear animaciones espectaculares desde cero.

Ideal si estás empezando o si ya tienes algo de experiencia.

En este curso aprenderás:

  •  La interacción entre Generadores Mograph, efectos y campos.
  • Los Generadores Clonador y Trazador.
  • Los Efectores Tiempo, Paso, Aleatorio y Retardo.
  • La etiqueta Vibrar.
  • Crear un loop de animación.
  • Animar sin keyframes.
curso Mograph trazador

    Incluso si tienes un nivel medio de conocimientos de Mograph, en este curso puedes descubrir técnicas nuevas como animar sin keyframes.

     

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    Curso avanzado de Redshift render

    Curso avanzado de Redshift render

    Descubre una guía completa de Redshift para Cinema 4D con 46 lecciones distribuidos en 9 módulos. Incluye ejemplos descargables, explicaciones claras, tips, enlaces útiles y técnicas avanzadas como AOVs, nuevo material Toon, gestión de color OCIO, nodos, optimización...

    Calculadora de render

    Calculadora de render

    Esta calculadora de render funciona en Cinema 4D Ya tenéis disponible para descargar de forma gratuita la Calculadora de animación de Cinema 4D . Introduciendo los valores de fotogramas por segundo, la duración de la animación y el tiempo de render de un fotograma(uno...

    Curso avanzado de Redshift render

    Descubre una guía completa de Redshift para Cinema 4D con 46 lecciones distribuidos en 9 módulos.

    Incluye ejemplos descargables, explicaciones claras, tips, enlaces útiles y técnicas avanzadas como AOVs, nuevo material Toon, gestión de color OCIO, nodos, optimización de escenas y más.

    Encontrarás los siguientes módulos en este manual:

    • Configuración de inicio
    • Luces
    • Materiales
    • Materiales avanzados
    • Nodos de Redshift
    • Cámara Redshift
    • Resolución de escenas
    • Optimización de render

    Personaliza tus multipases para posproducción

    • Aprende a generar AOVs personalizados
    • Crea máscaras para materiales, objetos y logotipos.

    efe-munoz-curso-redshift-avanzado

    Aprende a optimizar tiempos de render

    • Optimiza tus escenas y gana tiempo
    • Descubre todos los pasos que puedes seguir para optimizar una escena y reducir tiempos de render.

    Podrás practicar las lecciones con los archivos descargables que acompañan a los vídeos.

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    Novedades de Cinema 4D 2024

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    Acaba de salir la nueva versión de Cinema 4D 2024. Veremos un repaso de lo más destacado y  el listado completo de novedades. A medida que Maxon continúa modernizando y mejorando Cinema 4D y Redshift con el tiempo, la inclusión del conjunto AVX2 ahora se convertirá en...

    Redshift 3.5 novedades 2023

    Redshift 3.5 novedades 2023

    Ya está disponible este repaso de las novedades de Redshift desde el último año. Desde el lanzamiento de la versión 3.5, han incluido Random Walk y Volumetric Anisotropy; dos características muy esperadas que brindan a los artistas la capacidad de lograr una gama más...

    Novedades de Cinema 4D 2023

    Novedades de Cinema 4D 2023

    Destaca en esta versión la simulación de ropa y cuerpos blandos. Desde septiembre de 2022 ya podemos disfrutar de Cinema 4D 2023. Vemos como MAXON abandona la nomenclatura R24, R25, R26... para pasar a marcar el año (2023). Entre las novedades más interesantes están:...

    Novedades Cinema 4D 2025.2 y Redshift 2025.2

    Llegan las novedades de primavera y con ellas alguna que otra grata sorpresa

    Normalmente las novedades de primavera suelen traer pequeñas mejoras, que no por ello dejan de ser interesantes. Este año además (al menos para mi) trae el adelanto de lo que será el nuevo sistema de fluidos integrado en Cinema 4D. Eso va a ser épico.

    deformador_viento

    Independientemente, no deja de haber novedades muy interesantes en esta nueva versión que paso a enumerar.

     

    Quizás la novedad más importante, tras los fluidos, sea el soporte para materiales OpenPBR. Este material se comporta de forma físicamente correcto y se ha convertido en un estandar diseñado en colaboración entre Adobe (Substance) y Autodesk (Maya, 3D Max y Arnold render). Como ellos mismos dicen «OpenPBR Surface es un paso hacia una mayor convergencia en la industria y flujos de trabajo más eficientes para los creadores de contenidos 3D». Por lo que no será raro que un futuro cercano encontremos más escenas y librerías con estos materiales.

    A la izquierda materiales OpenPBR en Arnold, a la derecha se ven idénticos en Adobe Substance.

    Respondiendo a la pregunta de si es un material mejor que el Standard de Redshift. Una experta de Maxon respondió que estos materiales al estar basados en la conservación de la energía quizás estén un poquito más optimizados.

     

    Hay unas cuantas novedades más de las que paso a enumerar las que me parecen más destacadas:

    • Deformador Electric. Deforma splines como si fueran rayos eléctricos.

     

    • Modificadores de Spline. Ayudan a generar líneas de puntos y otros efectos enfocados en gráficas.

     

    • Generador de constelaciones.

     

    • Densidad de emisión de partículas controlada por ruidos.

     

    • Simplificación de exportación a Unreal Engine. Esto incluye ahora rigging y animación de personajes.

    Puedes ver el resumen completo aquí:

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    Animar cortina sin físicas en Cinema 4D

    Es posible animar una cortina sin físicas en Cinema 4D usando deformadores con campos y obtener muy buenos resultados

    Muchas veces, cuando buscamos unos resultados muy determinados y trabajamos con físicas (reacciones realistas de fricción, viento, gravedad, colisión…) nos encontramos con una gran variedad de parámetros y necesitaremos mucho tiempo para hacer pruebas y encontrar algo que se asemeje a lo que buscamos. Existe, en algunos casos, la opción de usar deformadores con campos para simular estas físicas y controlar mejor el resultado de la animación.

    En el videotutorial encontraremos el ejemplo de como animar una cortina que podría estar en un perpetuo movimiento o animarse temporalmente y pararse cuando nosotros queramos.

    deformador_viento

    En este caso el deformador viento junto con un campo lineal puede ser una buena solución para simular ese movimiento de la cortina por acción del aire.

     

    Comparto el videotutorial para que puedas ver como aplicarlo en tu escena.

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    Personaliza tu entorno de Cinema 4D

    Personalizar tu entorno de Cinema 4D te facilita tener muchos presets listos a tu gusto cada vez que creas una nueva escena

    En este vídeo explico como configurar el entorno de inicio de Cinema 4D, así como paletas e iconos personalizados.

    Puedes descargar la escena de entorno de arranque aquí:

    En este vídeo podrás aprender como configurar y guardar tu entorno y tus paletas de Cinema 4D:(requiere un registro previo).

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    Calculadora de render

    Esta calculadora de render funciona en Cinema 4D

    Ya tenéis disponible para descargar de forma gratuita la Calculadora de animación de Cinema 4D ???. Introduciendo los valores de fotogramas por segundo, la duración de la animación y el tiempo de render de un fotograma(uno complejo), obtendrás el cálculo de tiempo total de render necesario para tu animación (al alza).

    1. Descarga la calculadora de render (requiere un registro previo).

    2. Descomprime el archivo .zip y abre el archivo Calculadora de render.c4d en Cinema 4D.

    3. Introduce con doble click (arriba a la izquierda) los 3 valores necesarios para hacer los cálculos.

    A- Duración total:
    Introduce el número de segundos que dura la animación.

    B- fps:
    Introduce los fotogramas por segundo de la animación (que marca en Configuración de render > Salida).

    C- Tiempo de render de un fotograma:
    Introduce el tiempo en segundos que tarda renderizar un fotograma.

    Es recomendable elegir un fotograma «complejo» que sepas que va a tardar más que el resto, ya sea por número de objetos en escena o por otros factores que añaden tiempo al render.

    Consejo: Si quieres «hilar más fino» puedes renderizar el fotograma más rápido y el más lento e introducir en la calculadora el valor resultante de la media de los dos tiempos.

    NOTA: El resultado en días calcula un redondeo al alza. Puedes ver el ejemplo en la imagen de arriba que indica una duración de 47 horas que traduce en 2 días, cuando debería de indicar 1,9 días. Igualmente es un resultado estimativo válido.

     

    render time calculator

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    Crea paisajes 3D gratis con VUE

    VUE, Plan factory y Plan Catalog son ahora programas gratuitos ya que han sido descontinuados

    EON- Sofware está ofreciendo descargas de uso gratuito de VUE, PlantFactory y PlantCatalog como versiones perpetuas a cualquier persona interesada en continuar utilizando estos productos y tecnologías.

     

    Novedades 2024

    Son bastantes y las puedes encontrar su web. A mi me parece muy interesante SmartClouds: una nueva biblioteca de 22 materiales procesales y paramétricos en la nube con muchas opciones de personalización y soporte de animación integrado, Estas nubes son exportables a OpenVDB, por lo que pueden abrirse posteriormente con Redshift en Cinema 4D.

     

    Resumiendo

    Se pueden descargar ambas versiones de VUE en carpetas separadas y tener una versión 2023 más estable y otra versión 2024 con interesantes novedades pero en fase BETA, bastante menos estable y con bugs.

    Lo mejor de todo, son versiones libres para uso privado y comercial.

    Existe un plugin puente con C4D y Redshift 3.0 pero no se hasta que punto lo será con la versión actual de Redshift. Si llegas a probarlo ya me dirás como te fue.

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    Novedades de Cinema 4D 2025 (Maxon One)

    Como todos los años por estas fechas MAXON presenta sus nuevas versiones de Cinema 4D, Redshift, ZBrush (Maxon One)

    Esta vez no encontramos grandes sorpresas como fué el nuevo sistema de partículas pero si hay novedades que merecen mucho la pena.

    Novedades MAXON ONE

    • Ahora Redshift viene incorporado en Cinema 4D.

    • ZBrush para IPad.

    • Etiqueta Controlador de campo

    • Mejoras en simulación y render Toon de Redshift.
    • Gestor de optimización de escema.

    c4d 2025 Ipad

     

    Quizás la actulización más importante sea que ahora Cinema 4D y Redshift son un paquete único. Esto es es bueno y malo a la vez. Si usas Redshift como motor de render es muy positivo, ya que la integración con Cinema 4D ahora es total y además el precio anual del producto ha bajado. Pero si usas otro motor de render te encontrarás con que el precio de Cinema 4D subirá ya que ahora el precio es unificado con Redshift.

    maxon precio 2025

    Etiqueta de conductor campo

    Para mi una de las mejores mejoras que trae esta nueva versión es la etiqueta de conductor de campo (field driver). Gracias a esta etiqueta podemos asignar cualquier variación del parámetro de un objeto, generador, deformador… a un campo. Esto significa que sin estar trabajando con mograph podemos conseguir animar cualquier parámetro por medio de campos. Por poner un ejemplo imagínate una luz que cambia de intensidad y de color dependiendo de un campo paso. Esto lo verás mejor en el vídeo al final del artículo.

    fly_design_c4D_novedades_2025

    Simulación

    El nuevo objeto Fuerza permite que clones y partículas tengan su propia gravedad, una atracción entre objetos.

    c4d fuerza

    También el nuevo modificador Seguir spline va a ser muy interesante.

    C4D novedades 2025 seguir spline

    Redshift

    Tiene muy buena pinta las mejoras en el Toon Shader para crear escenas similares al Sketch and Toon de Cinema 4D.

    C4D novedades 2025 RS tonemap

    Y veremos cuanto de rápidas son las nuevas causticas por fuerza bruta:

    c4d 2025 causticas

    Puedes ver todas las novedades en este vídeo:

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    curso de iniciacion a Redshift render

    Después de muchos meses de trabajo, aquí está sintetizado mi curso de iniciación a Redshift en Cinema 4D. 50 lecciones repartidas en 8 módulos para aprender y manejar todos los aspectos básicos de Redshift render. 

    Video promo del curso

    Código del 20% de descuento

    del curso de inciación a Redshift

    (durante julio y agosto de 2024):

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    (sin asteriscos)

    Introduciendo este código (sin los asteriscos) conseguirás un 20% de descuento al adquirir este curso. Esta promoción está activa solo durante el verano. 

    En este curso de iniciación a Redshift encontrarás 50 lecciones distribuidas en ocho módulos.

    • Configuración de inicio
    • Luces
    • Materiales
    • Materiales avanzados
    • Nodos de Redshift
    • Cámara Redshift
    • Resolución de escenas
    • Optimización de render

    Podrás practicar las lecciones con los archivos descargables de cada lección.

    Este es un curso completo para que puedas iniciarte en el motor de render Redshift en Cinema 4D.

     

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    Redshift 3.5 novedades 2023

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    Novedades de Cinema 4D 2024.3

    Acaba de salir la nueva versión de Cinema 4D 2024.3. Veremos un repaso de lo más destacado y  el listado completo de novedades.

    El lanzamiento de este mes trae mejoras sustanciales de rendimiento para los sistemas que se ejecutan en la familia de chips M3 de Apple al aprovechar el soporte de Apple para el trazado de rayos acelerado por hardware en Redshift.

    Ahora el Navegador de Recursos de Cinema 4D está actualizado con soporte perfecto para Adobe Substance 3D, exportación mejorada de glTF y USD, nuevos plugins de Houdini para Redshift, así como opciones ampliadas para trabajar con Unreal en Cineware. También hay una nueva biblioteca de 40 materiales de Substance distribuidos en asociación con Adobe.

    Novedades Redshift 3.5.24:

    • Redshift ahora es compatible con la tecnología de trazado de rayos acelerada por hardware de Apple en dispositivos M3.
       

    • La interpolación mejorada en el nodo de rampa permite líneas nítidas entre gradientes escalonados.

    • Nuevo plugin Houdini que presenta una gran cantidad de mejoras de calidad de vida.

    Este es el vídeo con las novedades de Cinema 4D 2024.3:

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    Modelado y animación de personaje con Cinema 4D

    Arranco una serie de tutoriales de modelado rigging y animación de personaje en Cinema 4D. Modelaremos y animaremos a Ramona Flowers

    Puedes descargar los archivos de cada capítulo en el LINK más abajo.

    Paso a paso vamos a ir viendo todos los recovecos de cada proceso, desde el modelado a partir de una imagen, hasta el riggin o colocación de e esqueleto.

    NOTA: Esta serie de tutoriales todavía está en proceso. Vamos por el capítulo 4.

    Este es el link a los archivos de apoyo de los tutoriales:

    Descarga los archivos aquí

    Este es el primer vídeo de la serie de tutoriales:

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    Novedades Cinema 4D 2025.2 y Redshift 2025.2

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    Más tutoriales en:

    the-fly-design-efemunoz-tutoriales

    Novedades de Cinema 4D 2024

    Acaba de salir la nueva versión de Cinema 4D 2024. Veremos un repaso de lo más destacado y  el listado completo de novedades.

    A medida que Maxon continúa modernizando y mejorando Cinema 4D y Redshift con el tiempo, la inclusión del conjunto AVX2 ahora se convertirá en un requisito para avanzar. La mayoría de los usuarios no se verán afectados ya que las CPU obsoletas tienen entre 8 y 10 años. Pero para aquellos que se verán afectados, queremos que comprendan de antemano que las versiones futuras de Cinema 4D y Redshift no se ejecutarán en sus sistemas heredados.

    Listado de CPUS obsoletas:

     

    Las CPUs Obsoletas son:

    • Cualquiera antes del segundo trimestre de 2013 de las CPU Intel para equipos de sobremesa
    • Todo lo anterior al segundo trimestre de 2013 de las CPU Intel Server (AVX2 presentado con la familia de CPU basadas en Xeon-Haswell)
    • Cualquiera antes del segundo trimestre de 2015 de CPU AMD (AVX2 presentado con la familia de CPU Excavator)

    Si tiene alguna duda sobre si su CPU utiliza AVX2, puede usar CPU-Z para evaluar los conjuntos de instrucciones compatibles con su CPU.


     

    Novedades destacadas


    Cinema 4D 2024 es más del doble de rápido que las versiones anteriores, gracias al poder del nuevo núcleo de Maxon que optimiza la velocidad y el rendimiento.

    the-fly-design-c4d-2024 anim

    Diferencia de previo animado entre las versiones 2023 y 2024. Link a post orginal.


    Gracias a la incorporación de simulaciones de cuerpos rígidos al Sistema de Simulación Unificado de Cinema 4D, los objetos sólidos ahora pueden interactuar con todos los tipos de simulación en la escena, ya sean cuerpos blandos, telas, cuerdas o Pyro.

    c4d 2024 news simulacion

    Simulación de cuerpos duros junto a simulación Cloth. Link a post original.


    Pyro ahora ofrece controles más precisos para que los artistas dirijan artísticamente su simulación y se aseguren de que coincida con su visión. Al agregar la etiqueta Pyro a los emires de partículas estándar, pensando en geometrías de partículas y clonadores de matrices, ahora pueden emitir Pyro. Esto permite a los artistas crear escenas cinematográficas con fuego, estelas de humo y explosiones o visualizar hermosos fuegos artificiales en el cielo nocturno. Con la ayuda de UpRes, los creativos pueden utilizar una simulación de menor resolución para lograr resultados más rápidos durante la dirección de arte y la etapa de concepción de un proyecto y luego renderizar la simulación con máxima calidad para el resultado final.

    c4d 2024 news simulacion

    Simulación Pyro. Link a post original.


    Cinema 4D 2024 presenta nuevos controles de normales vértices que brindan a los artistas control total sobre el ajuste de las normales de vértices y polígonos para eliminar artefactos de sombreado.

    c4d 2024 news pong

    Nuevas opciones Pong. Link a post original.


    Las nuevas herramientas de modelado en Cinema 4D 2024 harán que manejar tareas complejas sea muy sencillo. Seleccionar patrón permite a los artistas repetir una selección en la superficie de la malla con un solo clic. Deformador Proyección brinda a los usuarios un control rápido y les permite mover puntos de un objeto a otro en cualquier dirección.

    c4d 2024 news seleccion

    Nuevas opciones Pong. Link a post orginal.

    Redshift 3.5.19 agrega varias funciones de ajuste de imagen de entrada al shader MatCap, el shadre Distorter ahora admite distorsión 3D de Maxon Noise y distorsión 2D para mapas de relieve, y se ha mejorado el rendimiento de la CPU Redshift en sistemas con más de 12 núcleos de CPU.

    • El shader MatCap ha recibido parámetros de ajuste adicionales que permiten a los usuarios preparar hermosos renders ilustrativos a partir de sus propios bocetos digitales. Ideal para crear rápidamente renders simples y estilizados.

    • El nodo Distorsionador ahora admite distorsión 3D usando Maxon Noise. Esto significa que la distorsión ya no se limita a las entradas de textura de color y la distorsión 3D del popular nodo Maxon Noise y ahora es posible la distorsión de los mapas de relieve. Utilice ambas opciones de forma independiente para distorsionar los efectos de superficie en una malla sin distorsionar ningún otro parámetro del shader.

    • En sistemas que ejecutan CPU con 12 núcleos o más, los cuadros de procesamiento se ejecutarán automáticamente de forma simultánea. Esto mejorará el rendimiento y acelerará el renderizado en CPU de múltiples núcleos. Como la división de cuadros no tiene ningún efecto en las CPU con menos de 12 núcleos, la función se desactivará automáticamente en estas CPU.

    • Se agregó soporte básico para Jitter Node a Redshift en Blender. Utilice Jitter Node para variar rápidamente los atributos del shader en una gran cantidad de recursos.

    Ver todo el listado de novedades de
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    Como partir un render en partes. Cinema 4D. Render fijo y animación


     

    A veces podemos encontrarnos con la necesidad de particionar nuestro render en varias partes para conseguir una imagen final mayor de la que soporta tu motor de render o la potencia de tu ordenador o tarjeta gráfica.

    Hay dos modos (diferentes) para afrontar esto cuando renderizas una imagen fija y cuando renderizas una animación. Cuando es para imagen fija puedes recurrir a una cámara preestablecida de C4D llamada «Render tile» que por medio de Xpresso te permite particionar el render en baldosas.

    Si en tu Navegador de activos (o Navegador de contenido) o no encuentras «Render Tile». Puedes descargarlo más abajo.


     

    A veces podemos encontrarnos con la necesidad de particionar nuestro render en varias partes para conseguir una imagen final mayor de la que soporta tu motor de render o la potencia de tu ordenador o tarjeta gráfica.

    Hay dos modos (diferentes) para afrontar esto cuando renderizas una imagen fija y cuando renderizas una animación. Cuando es para imagen fija puedes recurrir a una cámara preestablecida de C4D llamada «Render Tiles» que por medio de Xpresso te permite particionar el render en baldosas.

    Sin embargo este método no funciona para animación. Así que he creado un tutorial con un sistema para poder particionar una animación en dos renders con 2 cámaras (der. e izq.) que luego pueden unirse en un editor de vídeo como Premiere, After Effects o DaVinci.


     Render tile para imagen fija


    Cinema 4d cuenta con un cámara ya preparada con Xpresso en la que solo tenemos que decirle cuantas baldosas queremos, que cámara usamos como referencia y preparar el número de frames que necesitamos para sacar todos los trozos.

    the-fly-design-efecto-plegado-3

    Render partido para animación

    the-fly-design-efecto-plegado-2

    Aquí ya el argumento se complica. Render Tiles no sirve para animación por lo que tuve que encontrar una alternativa creativa. (si conoces otro modo, te agradecería que me escribieras para compartirlo).

     

    Bien el sistema que he ideado es relativamente sencillo y creo que sirve para cualquier motor de render.

     

    El truco está en crear dos cámaras clones de la cámara original. Una tendrá la extensión «_DER» y la otra «_IZQ».  Cada una de ellas tendrá el doble de la longitud focal de su «padre» y un desfase X de la película de +50 para DER y -50 para izq.

     

    Por último en la configuración de render modificaremos el tamaño del render solo en el eje X a la mitad. Solo que da sacar los render por separado y ya tendríamos todo listo.

     

    A continuación comparto el tutorial que explica todo paso a paso.


    Tutorial del proceso:

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    the-fly-design-efemunoz-tutoriales

    Modelar y animar plegado y fuelle en cinema 4D


     

    Es un reto pensar en como realizar una animación de un efecto de fuelle o plegado en Cinema 4D. Aquí os presento uno bastante práctico.

    Puedes descargar la escena más abajo.

    the-fly-design-materiales-redshift-madera-2

     

    Está basado en que una spline, controlada por nulos, determine la posición del objeto. Para ello he usado una etiqueta Spline IK.


    Un deformador Envolver Spline junto al Conector controlará la forma del fuelle y asu vez estará controlado por la Spline controlada por nulos.

    the-fly-design-efecto-plegado-3

    Este sistema también sirve para crear tubo corrugado:

    the-fly-design-efecto-plegado-2

    Para entender mejor este sistema (modelado y animación) he creado un tutorial, también puedes descargar la escena aquí.


    Tutorial del proceso y animación del fuelle:

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    Iniciación a los nodos en Redshift

    Ya está disponible este videotutorial para comenzar a crear materiales de Redshift por medio de nodos.

     

    El sistema de nodos en Redshift resulta una herramienta muy potente para crear materiales realistas. Entendiendo este sistema también nos resultará sencillo modificar los materiales RS que vienen por defecto en Cinema 4D.

     

    Redshift es un muy buena alternativa como motor de render de Cinema 4D, ya que MAXON lo absorbió en 2019. De este modo cada versión de Redshift está más y mejor integrada con C4D, dando un paso por delante de Arnold Render u Octane Render (en cuanto a integración).

     

    Ejemplo de material RS creado con nodos: 

    Sigue leyendo…

    Iniciación a ENVE. Animación 2D open source

    Ya está disponible este videotutorial iniciarse en este potente programa 2D open source.

    Tambien dispones en este blog de un manual de iniciación a Enve:

    Manual de Enve en español e inglés

    Manual de Enve en español e inglés

    En este blog puedes acceder también a un manual de ENVE en español e inglés.


    Enve es un programa de animación 2D de código abierto que puede trabajar con gráficos vectoriales o con mapas de bits1. El programa tiene una interfaz que recuerda a un híbrido entre Adobe After Effects y Adobe Animate. Enve es muy prometedor y sigue implementando nuevas características y mejoras que puedes seguirse en Github. También puedes contribuir económicamente al proyecto desde la página de descarga.

    the fly design enve animación

    Puedes crear animaciones vectoriales como la del ejemplo y exportar a un GIF animado.

    También puedes exportar un SVG animado y usarlo en tu web.

    Con Enve también puedes trabajar sobre vídeo. De este modo el trabajo de rotoscopia resulta bastante cómodo. Como en el vídeo de ejemplo a continuación.

    Ejemplo de animación 2D sobre vídeo:

    Metraje cortesía de 100tovolando producciones.

    El vídeo está disponible en mi canal eFe Muñoz tutoriales.

     


    Puedes ver el videotutorial aquí:

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    Al final del artículo puedes descarga estos materiales creados con Redshift 3.5 para Cinema 4D.

    Estos material forma parte del videotutorial sobre el nodo de Desplazamiento que proyectado con el nodo Triplanar nos ayudará a conseguir una proyección sin costuras sin necesidad de editar la UV de nuestra malla.

    the-fly-design-nodo-desplazamiento

    Recuerda que en Redshift para que el desplazamiento funcione el objeto debe tener una etiqueta RS y activar (override) Teselación y Desplazamiento.

    Se encuentra en Etiquetas Render > RS Object

     

     

     

    Desplazamiento

    Para que el mapeo de desplazamiento funcione, necesitarás habilitar la Teselación y el Desplazamiento en la etiqueta RS Object.

     

    NOTA: La altura del desplazamiento se controla desde la etiqueta RS no desde el nodo.

     

     


    El vídeo está disponible en mi canal «eFe Muñoz tutoriales«.

     


    Puedes ver el vídeo aquí:

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    • Mostrar el menú Redshift en el menú principal.
    • Configurar el espacio de color OpenIO en el proyecto.
    • Ver el nuevo modo de render RT.
    • El nuevo material RS Standard y su sencillo SSS.

    El vídeo está disponible en mi canal «eFe Muñoz tutoriales«.

     

    Puedes ver el vídeo aquí:

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    Modelar y texturizar una taza en Cinema 4D (tutorial y descarga)

    Modelado texturizado y edición UV de una taza de Cinema 4D

     

     

    Ya está lista la serie de tutoriales  Texturizar una taza en Cinema 4D dentro del canal de tutoriales eFe Muñoz Tutoriales. Puedes ver el enlace al vídeo al final del artículo.

     

     Puedes descargar la escena también al final del artículo.

     

    the-fly-design-modelado-taza

    En el tutorial recorro todos los pasos pasando por la edición poligonal, la subdivisión de la malla y la edición de la UV.

    the-fly-design-modelado-taza-3

     

    En los últimos pasos veremos la aplicación de las texturas y la iluminación de la escena.

    Si te resulta útil agradeceré que me hagas una aportación desde Gumroad al descargarla. Me motivará para seguir creando más tutoriales.

     

    Enlace de descarga gratuita del proyecto:

     

     

    Éste es el tutorial de la escena:

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    Aprende a crear texto editable en un material de Cinema 4D

    spline-material

     

    Es muy interesante como una spline se puede convertir en textura. Eso abre muchas opciones, como por ejemplo proyectar un logo o texto en una superficie y que no se pixele por mucho que la cámara se acerque a él.

    También es muy interesante mezclar shaders Spline por medio de un un shader Capa (funciona como las capas de Photoshop).De este modo puedes mezclar dos shaders splines. En el ejemplo de la imagen las Splines son texto, cada uno de ellos con un cuerpo de texto diferente. Pro medio del shader Capa se pueden mezclar en modo Trama y crear una textura que luego generará el relieve.

     

    Enlace de descarga a la escena del proyecto:

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    MANUAL ENVE animación 2D español

    logo-ENVE

    Enve Animation es un programa de animación 2D Open Source creado por Mauricy Liebner para Linux y Windows. Es muy prometedor y a fecha de hoy (octubre de 2021) sigue implementando nuevas características y mejoras que puedes seguirse en Github. También puedes contribuir económicamente al proyecto desde la página de descarga.

     

    enve animacion the fly design

     

    En breves desarrollaré también una serie de videotutoriales de animación sobre ENVE en mi canal, ya que me parece una gran aplicación y mucho más manejable y comprensible que programas como Adobe Animation (además de gratuita).

     

    Si es cierto que tiene sus rarezas, pero te acostumbras rápido a ellas, y todavía no es del todo estable (sobre todo al usar «deshacer», pero eso se soluciona guardando a menudo. Aún así merece mucho la pena.

     

    Agracederé cualquier aportación para mejorar el manual y añadir nuevos enlaces.

    Saludos a la comunidad!

    MenúENVE

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    Descarga materiales Cinema 4D

    He creado estos 4 materiales de Cinema 4D como complemento de este tutorial sobre el Editor de Materiales en Cinema 4D: LINK.

     

    Son bastante básicos menos el material «tech» que es un poquito más complejo. Si vas a editarlo, te recomiendo desactivar el canal desplazamiento temporalmente hasta que tengas el render final.

     

    Ya está disponible para descargar este pack de materiales.

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    Tutoriales edicion UV en Cinema 4D

    Aquí puedes encontrar 3 tutoriales de edición UVen Cinema4D. Desde el nivel básico hasta el avanzado, pasando por las hard surfaces .

    ¿Qué es una UV?

    La UV es la forma en que se despliega una malla sobre una superficie plana, al igual que una piel de toro extendida en el suelo corresponde a la forma tridimensional del animal. A veces necesitaremos realizar cortes en la UV para que se estire correctamente.

    Como se ve en la foto, un buen ejemplo real de UV es el del envoltorio de un bombón.

    chocolate uv

    Editar la UV de una malla en C4D  es una opción no recomendable a no ser que sea algo necesario. Podemos encontrar otros tipos de proyecciones de textura como plana, cúbica, cilíndrica o esférica, más sencillas y rápidas que una edición UV.

     

    Pero ¿cuándo necesitaremos realizar una edición UV?

     

    La edición UV podemos reservarla para cuando las proyecciones anteriores no funcionan, nuestro objeto es demasiado complejo o necesita animarse. Cuando el objeto se anime por medio de juntas (joints, lo que antes eran huesos) la malla quedará como estática y no se deformará como una «piel» con la malla si no tenemos una UV correctamente editada.

    efe-munoz-uv-cinema4d-hor-low

    También puede ser útil a la hora de gestionar una etiqueta de packaging donde se pueden aplicar las caras del objeto 3D a la textura ya creada del diseño de packaging.

    cineware c4d uv

    Tutoriales UV

     

    Aquí  puedes aprender a usar las UV´s en Cinema 4D con estos tres tutoriales en tres niveles diferentes. Si no sabes nada de UV´s te recomiendo que veas los tres.

     #1 – Mapeado UV nivel 1 (Iniciación)

    #2 – Mapeado UV nivel 2 (Hard surfaces)

    #3 – Mapead UV nivel 3 (mapeado orgánico)

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    Ya está disponible para descargar este pack de materiales.

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    Desde hace unos años adquirí Octane Render y comenzó mi búsqueda de información por internet. teniendo toda la información en inglés, decidí crear este documento como manual de Octane Render.

    Animación 3D renderizada con Octane Render para el videoclip de la banda In Materia

    Este «manual» no explica todas las secciones paso a paso pero si que profundiza en muchas secciones. También tiene enlaces para seguir a personas muy potentes en Octane Render, como Aoktar, desarrollador del plugin de Octane Render para Cinema 4D.

     Es más un documento de referencia para buscar cosas determinadas que un manual para leérselo entero de seguido.

     Espero que os sea de tanta utilidad como lo ha sido para mi.

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    15 acciones para optimizar una escena en Cinema 4D (1 de 2)

    Primera parte del tutorial sobre optimización de Cinema 4D

     

     

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    INTRODUCCIÓN

    Hace ya muchos años un profesor de la Escuela de Artes me descubrió Cinema 4D, un programa que estaba en pañales pero que estos momentos es uno de los grandes del 3D.

    Desde que comencé mis primeros pasos con Cinema 4D, me di cuenta de dos cosas, la primera es que la curva de aprendizaje inicial era muy rápida y la segunda y más importante, el 3D aplicado a cualquier otra área en la que trabajaba, como el diseño, la infografía o la fotografía, me abría nuevas vías creativas y aportaba mayor valor a mis trabajos.

     

     

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    Integración de elemento 3D en fotografía. Pincha en la foto para ver el proceso.

    Si a esto le sumamos que cada vez más el 3D está entrando en nuestras vidas, desde la realidad virtual o aumentada hasta los videojuegos, pasando por el mundo web… prácticamente no hay sector creativo en el que no esté presente el 3D.

     

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    Adobe (propietario de Illustrator, Photosohop, After Effects…) fue consciente de esta situación hace ya unos años y comenzó a crear una alianza con Maxon, empresa propietaria de Cinema 4D, para crear puentes entre sus aplicaciones. El resultado de esta alianza fue Cineware, un plugin/puente que comunica directamente Cinema 4D con After Effects y con Illustrator. Cinema 4D también puede exportar sus renders en capas en formato psd (Photoshop).

     

     

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    Formación

    Con el paso del tiempo decidí que, tal como a mi me había servido, ofrecería de manera presencial y online formación de Cinema 4D, sobre todo enfocada a otros sectores como el de la ilustración, el diseño gráfico, la fotografía o los motion graphics.

     

    Aquí es donde tú eliges el camino de la formación, por un lado está el camino «clásico», seguimos el temario y vemos paso por paso todos los aspectos del programa y posteriormente su conexión con Illustrator, After Effects o Photoshop. Por otro lado está la vía que a mi más me gusta, nos metemos en harina y vemos paso a paso la resolución de casos reales. Estudiando soluciones y vías prácticas de procesos creativos entre el 3D y el 2D. Siempre adecuándonos a tus necesidades.

     

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    300 horas de formación certificada y más de 15 años de experiencia trabajando con Cinema 4D me avalan como docente, pero sobre todo puedo decir que me encanta la formación y la disfruto. Puedes probar la primera hora gratuitamente, así nos conocemos, configuramos todo y damos los primeros pasos.

    La formación podemos realizarla de forma online o presencial (si resides en Zaragoza).

    Ir a la sección de formación:

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