MANUAL ENVE – 05 Enlazar e importar archivos

Realizado por eFe Muñoz ( con el apoyo de Alexander Kiryanow )



0 –Tips de inicio
1- Requisitos del sistema
2- Crear un nuevo proyecto
3- Herramientas y vistas
4- Entorno y paneles
5- Enlazar en importar archivos
6- Efectos de transformación
7- Effects
8- Render Queue



5- Enlazar e importar archivos
5.1.- Enlazar archivos (svg, ora, kra)
5.2.- Arrastrar y soltar archivos
5.3.- Importar archivos
5.3.1.- Importar archivos de imagen
5.3.2.- Importar secuencia de imágenes
5.3.3.- Importar vídeo
5.3.4.- Importar audio

5. Enlazar e importar archivos

5.1.  Enlazar archivos (.svg .ora .kra)

Atajo de teclado: Ctrl+L

En ENVE la forma de colocar instancias en la Scene varía entre Link e Import dependiendo del formato de archivo a importar.

Un archivo linkado es un archivo referenciado dentro de la Scene. Los archivos linkados se verán en la paleta Files . Desde esa paleta con el botón derecho se puede recargar, reemplazar y borrar el archivo.

ENVE permite linkear archivos del propio programa .eve y los siguientes formatos de archivos:

.ev

Archivos propios de ENVE. Puedes linkear Scenes y luego copiar y pegar los objetos seleccionados. También es útil para animaciones complejas en las que importas unas escenas animadas en otras. 

.svg

Los gráficos vectoriales escalables o gráficos vectoriales redimensionables (del inglés: Scalable Vector Graphics (SVG)) es un formato de gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados.

Es recomendable crear las formas vectoriales desde Inkscape (programa Open Surce) para que ENVE importe correctamente trazado y degradado. Un archivo importado desde Adobe Illustrator no interpreta bien el degradado.

.ora

OpenRaster es un formato de archivo propuesto para el intercambio común de imágenes basados en capas entre los editores de Gráficos Rasterizados. Está pensado para reemplazar las antiguas versiones del formato PSD de Adobe. OpenRaster todavía está en desarrollo y por el momento es soportado por unos pocos programas. La extensión de archivo por defecto para OpenRaster es «.ora» 

.kra

Es el formato de archivo de Krita (cuyo significado es crayón en sueco) es el software de pintura digital e ilustración basado en las bibliotecas de la plataforma KDE e incluido en Calligra Suite (antiguamente conocido como KOffice). Diseñado como una suite de dibujo e ilustración digital, Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL


5.2. Arrastrar y soltar archivos

Arrastrar y soltar archivos SVG

En ENVE si arrastras y sueltas un archivo SVG sobre el programa este se incrusta en lugar de vincularse. De este modo te permite modificar sus parámetros de forma y color así como las diferentes partes que lo componen.

Un objeto colocado de esta manera no aparece en la paleta Files porque no está vinculado si no incrustado.

Imagen ejemplo de logo de Inkscape arrastrado y soltado puede ser editado en sus propiedades de color y forma.

Arrastrar y soltar imagen

Cuando se arrastra y suelta una imagen de mapa de bits esta si que se vincula del mismo modo que al importarla Ctrl+I.

Arrastrar y soltar vídeo y audio

El resultado es el mismo que si importamos el archivo. Es posible arrastrar directamente el archivo al Timeline.


5.3. Importar archivos

Atajo de teclado: Ctrl+I

ENVE permite importar una gran cantidad de archivos de imagen y vídeo cómo .png, .jpg, mp4 ,mov, flv, ora, kra…

Todos los archivos importados en la escena se pueden recargar, reemplazar y borrar.

También puedes arrastrar los archivos importados desde la paleta Files a la Scene y crear instancias del mismo archivo.

TIP: Puedes importar imágenes arrastrando y soltándolas sobre la Scene.

Si reemplazas el archivo desde la paleta Files se reemplazarán todas las instancias. 

TIP: Eso no ocurrirá si importas un archivo .svg, .ora o .kra para ello debes linkear estos tipos de archivos.

Para importar de forma correcta un SVG con degradado (como en el ejemplo del logo de Enve) funcionará bien si se crea en Inkscape.

Desde Illustrator se pueden importar archivos vectoriales pero no importa bien su degradado.


5.3.1 Importar archivos de imagen

Puedes importar múltiples formatos de archivos de imagen. 

Una vez importado el archivo aparecerá en la paleta Files y desde allí podrás seleccionar y arrastrar múltiples instancias. 

Si Borras el archivo de imagen en el lienzo seguirá estando activo en la paleta Files a no ser que uses la función Delete.

5.3.2. Importar secuencia de imágenes

Para importar una secuencia de imágenes abre el menú File > Import image sequence… y selecciona la carpeta que contiene la secuencia de imágenes.

5.3.3. Importar vídeo 

Al importar los archivos de vídeo hay que tener en cuenta el formato de vídeo y los frames por segundo (fps) de la escena y del vídeo, si no coinciden la el vídeo puede no visualizarse correctamente.

Un archivo de vídeo que se carga bien sin problemas es .mp4 (video codec H 264).

Podemos controlar el volumen del archivo de vídeo desplegando sus propiedades en el Timeline.


5.3.4. Importar audio

La pista de audio importando cuenta también con su pista de audio.

La duración del archivo de audio la puedes haciendo click derecho sobre su pista > Settings

Frame Shift: Posición de la pista en el Timeline

Min Frame: Primer frame

Max Frame: Último frame




Agracederé cualquier aportación para mejorar el manual y añadir nuevos enlaces.

Saludos a la comunidad!

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