14 acciones para optimizar una escena en Cinema 4D (II) Proxys

Este artículo es la segunda parte de éste otro artículo sobre la optimización de escenas en Cinema 4D.

La técnica de usar proxys es recomendable si tu escena se mueve a trompicones por un exceso de objeto en escena o si estás realizando animaciones y quieres aproximarte lo más posible al movimiento en tiempo real en el Visor de imágenes.

No confundir este tutorial con el uso de Xref.

Existen más técnicas que podemos realizar para optimizar la escena, las veremos en futuros artículos.

MODELANDO EL OBJETO PROXY

Podemos partir de un cubo e ir extruyendo o simplemente usar objetos primitivos para emular el volumen. Por ejemplo con este ejemplo de árbol proxy las hojas son 3 esferas primitivas.

La idea es crear un objeto semejante al original pero con muy pocos polígonos para trabajar mejor en la escena.

HQ – High quality object

Proxy – Objeto reducido que se coloca en la posición del HQ

OJO! Es muy importante que la posición del objeto nulo HQ y del proxy sean el mismo. En este tutorial crearemos dos nulos: HQ y PROXY que servirán de contendores de los objetos correspondientes.

En este ejemplo con la vespa vemos que el proxi está más definido. Tú eliges el nivel de detalle.

Ejemplo de Instancia como hija de un clonador Mograph.
Modelo gratuito creado por The Pixel Lab: ENLACE

El objeto que va a intercambiar entre el HQ y el proxy será el objeto Instancia.

El interruptor intercambiará entre el objeto HQ y el proxy.

Crear > Modelado > Instancia

La renombramos como “Instacia HQ/PROXY





A continuación vamos a añadirle Datos de usuario, que luego usaremos en Xpresso.

DATOS DE USUARIO

Los datos de usuario sirven para crear elementos con los que interactuar, como deslizadores, botones o, como en este caso, links.

En el gestor de Atributos (abajo a la derecha) clicamos en Datos de usuario > Añadir datos de usuario.

Aparecerá la ventana de Gestor de datos de usuario.

En nombre pondremos > HQ y en Tipo de dato > Enlace.

En la misma ventana clicamos en el botón Añadir datos y repetimos el paso anterior cambiando HQ por PROXY. Nos quedará algo así:

Pulsa aceptar y ahora podrás ver en el Gestor de Atributos que se ha añadido la pestaña Datos de Usuario. Y que en ella tenemos los dos enlaces que hemos creado.

Al haber elegido «Enlace» en el tipod e dato ahora tenemos casillas para linkar objetos.

«CONTENEDORES» HQ Y PROXY

Creamos dos nulos llamados HQ y PROXY. Nos servirán para meter todos los elementos de nuestro objeto HQ o PROXY en su nulo correspondiente.

Este tutorial está pensando para un solo objeto que luego es clonado, pero puedes usar los nulos HQ y PROXY para albergar todos los objetos de una escena y sus proxys correspondientes.

Ejemplo de escena con todos los objetos anidados en los nulos HQ y PROXY. El interruptor puede afectar a más de una instancia, pero eso lo veremos más adelante.

XPRESSO

Si nunca has tocado Xpresso no tengas miedo, vamos a usarlo realizando unos pasos muy sencillos.

Xpresso es un módulo de Cinema 4D desde el que podemos crear automatismos que nos falciliten la vida, como que las agujas de un reloj marquen las horas o un objeto realice una acción cuando se le acerque otro.

Lo primero será crear la etiqueta Xpresso. Seleccionamos el objeto Instancia > botón derecho > Etiquetas de programación > Xpresso*

No importa en que objeto o nulo esté colocada la etiqueta de Xpresso. Pero para verlo de forma más clara se la asignaremos al objeto instancia.

*Si no encuentras la etiqueta de Xpresso es que tienes una versión antigua de Cinema 4D, busca la etiqueta Xpresso en «Cinema 4D etiqetas«

Doble click en la etiqueta y se abrirá la ventana Xpresso.

Sobre la cuadrícula pulsa:
Botón derecho > Nuevo nodo > Xpresso > Booleano > Conmutador

Es muy importante definir que tipos de nodos controla el conmutador. Seleccionándolo en la ventana Xpresso, en el Gestor de Atributos > Nodo > Tipo de Dato > Enlace


Ahora arrastramos la instancia, los nulos HQ y PROXY a la ventana de Xpresso.

Y en la cuadrícula de Xpresso creamos un nuevo nodo > Expresso > Lógico > Condición

Ordena los bloques como en la foto. El sistema se ve claro. El conmutador cambiará entre el HQ y el PROXY, y la Condición hará que salida de la elección del conmutador vaya a la Instacia HQ/PROXY.


El siguiente paso es crear los puertos de entrada y salida necesarios.


En las cajas HQ y PROXY pulsamos en el cuadro rojo (salida) y seleccionamos > Objeto

En la caja Instancia HQ / PROXY pulsamos en el cuadro azul (entrada) y seleccionamos > Propiedades del objeto > Objeto de referencia.

Ahora ya tenemos todos los elementos necesarios y solo hay que conectarlos. Como verás es más sencillo y lógico de lo que parece. el operador Conmutador controla al operador Condición al que le entran los enlaces de PROXY y HQ. Según la posición del conmutador enviará el seleccionado a la referencia de la instancia.

Pincha en los círculos de salida (puertos) hacia los círculos de entrada y verás que aparece un “cable” de conexión.

Debería de quedarte así:

Básicamente Xpresso se resume en conectar mediante nodos los puertos de los elementos. Solo tienes que seleccionar que tipos de puertos puedes usar, muchas veces serán puertos múltiples.

Si Xpresso no te deja conectar los puertos con los nodos revisa que el Conmutador tiene el Tipo de dato: Enlace (esto lo hemos visto antes).

Ok, lo tienes todo listo. Ya solo falta mostrar en el Visor de imágenes el Conmutador. Lo que Cinema 4D llama el HUD (como en los aviones de combate).

En la ventana Xpresso selecciona el Conmutador, en el Gestor de Atributos clica en la pestaña Nodo. Arrastra el Texto “Valor” a la ventana del Visor.

En el HUD puedes arrastrar controles como éste del valor del Conmutador o, por ejemplo, la longitud focal de la cámara activa. Es muy útil y agiliza procesos de trabajo.

Ya lo tienes en el HUD ahora si quieres moverlo por la ventana y colocarlo en otro sitio solo tienes que pulsar Cmd / Ctrl para arrastrarlo.

Cada vez que lo pulses intercambiarás entre los objetos HQ a PROXY en la instancia.

Por último comparto un ejemplo en Xpresso en el que el conmutador afecta a dos instancias, una para el HQ/PROXY de todos los objetos y otra para el clonador mograph de los árboles. COmo en esta escena de ejemplo:

«Click derecho > Ver imagen» para ampliar.

 

Y ya lo tenemos todo listo. Recuerda que este sistema lo puedes compartir entre escenas. Sólo tienes que compartir todos los elementos que van en la etiqueta de Xpresso.

Proximamente subiré, más artículos sobre Cinema 4D. Espero que os sean de utilidad.

Sobre mi:

Soy freelance y profesor online de Cinema 4D y la Suite de Adobe. Si estás interesad@ en mi trabajo o tienes alguna duda o sugierencia sobre mis tutoriales, puedes encontrar mis datos de contacto al pie de la web o en la sección CONTACTO.

Puedes ver el vídeo completo aquí: https://youtu.be/R4kLq02eKEE

 

Un saludo!

fernando_munoz_firma

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *