5- Enlazar e importar archivos
5.1.- Enlazar archivos (svg, ora, kra)
5.2.- Arrastrar y soltar archivos
5.3.- Importar archivos
5.3.1.- Importar archivos de imagen
5.3.2.- Importar secuencia de imágenes
5.3.3.- Importar vídeo
5.3.4.- Importar audio
5. Enlazar e importar archivos
5.1. Enlazar archivos (.svg .ora .kra)
Atajo de teclado: Ctrl+L
En ENVE la forma de colocar instancias en la Scene varía entre Link e Import dependiendo del formato de archivo a importar.
Un archivo linkado es un archivo referenciado dentro de la Scene. Los archivos linkados se verán en la paleta Files . Desde esa paleta con el botón derecho se puede recargar, reemplazar y borrar el archivo.

ENVE permite linkear archivos del propio programa .eve y los siguientes formatos de archivos:
.ev
Archivos propios de ENVE. Puedes linkear Scenes y luego copiar y pegar los objetos seleccionados. También es útil para animaciones complejas en las que importas unas escenas animadas en otras.
.svg
Los gráficos vectoriales escalables o gráficos vectoriales redimensionables (del inglés: Scalable Vector Graphics (SVG)) es un formato de gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados.

Es recomendable crear las formas vectoriales desde Inkscape (programa Open Surce) para que ENVE importe correctamente trazado y degradado. Un archivo importado desde Adobe Illustrator no interpreta bien el degradado.

.ora
OpenRaster es un formato de archivo propuesto para el intercambio común de imágenes basados en capas entre los editores de Gráficos Rasterizados. Está pensado para reemplazar las antiguas versiones del formato PSD de Adobe. OpenRaster todavía está en desarrollo y por el momento es soportado por unos pocos programas. La extensión de archivo por defecto para OpenRaster es «.ora»
.kra
Es el formato de archivo de Krita (cuyo significado es crayón en sueco) es el software de pintura digital e ilustración basado en las bibliotecas de la plataforma KDE e incluido en Calligra Suite (antiguamente conocido como KOffice). Diseñado como una suite de dibujo e ilustración digital, Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL

5.2. Arrastrar y soltar archivos
Arrastrar y soltar archivos SVG
En ENVE si arrastras y sueltas un archivo SVG sobre el programa este se incrusta en lugar de vincularse. De este modo te permite modificar sus parámetros de forma y color así como las diferentes partes que lo componen.
Un objeto colocado de esta manera no aparece en la paleta Files porque no está vinculado si no incrustado.
Imagen ejemplo de logo de Inkscape arrastrado y soltado puede ser editado en sus propiedades de color y forma.

Arrastrar y soltar imagen
Cuando se arrastra y suelta una imagen de mapa de bits esta si que se vincula del mismo modo que al importarla Ctrl+I.
Arrastrar y soltar vídeo y audio
El resultado es el mismo que si importamos el archivo. Es posible arrastrar directamente el archivo al Timeline.
5.3. Importar archivos
Atajo de teclado: Ctrl+I
ENVE permite importar una gran cantidad de archivos de imagen y vídeo cómo .png, .jpg, mp4 ,mov, flv, ora, kra…
Todos los archivos importados en la escena se pueden recargar, reemplazar y borrar.

También puedes arrastrar los archivos importados desde la paleta Files a la Scene y crear instancias del mismo archivo.
TIP: Puedes importar imágenes arrastrando y soltándolas sobre la Scene.
Si reemplazas el archivo desde la paleta Files se reemplazarán todas las instancias.
TIP: Eso no ocurrirá si importas un archivo .svg, .ora o .kra para ello debes linkear estos tipos de archivos.
Para importar de forma correcta un SVG con degradado (como en el ejemplo del logo de Enve) funcionará bien si se crea en Inkscape.
Desde Illustrator se pueden importar archivos vectoriales pero no importa bien su degradado.
5.3.1 Importar archivos de imagen
Puedes importar múltiples formatos de archivos de imagen.
Una vez importado el archivo aparecerá en la paleta Files y desde allí podrás seleccionar y arrastrar múltiples instancias.
Si Borras el archivo de imagen en el lienzo seguirá estando activo en la paleta Files a no ser que uses la función Delete.

5.3.2. Importar secuencia de imágenes
Para importar una secuencia de imágenes abre el menú File > Import image sequence… y selecciona la carpeta que contiene la secuencia de imágenes.
5.3.3. Importar vídeo
Al importar los archivos de vídeo hay que tener en cuenta el formato de vídeo y los frames por segundo (fps) de la escena y del vídeo, si no coinciden la el vídeo puede no visualizarse correctamente.
Un archivo de vídeo que se carga bien sin problemas es .mp4 (video codec H 264).
Podemos controlar el volumen del archivo de vídeo desplegando sus propiedades en el Timeline.

5.3.4. Importar audio
La pista de audio importando cuenta también con su pista de audio.

La duración del archivo de audio la puedes haciendo click derecho sobre su pista > Settings
Frame Shift: Posición de la pista en el Timeline
Min Frame: Primer frame
Max Frame: Último frame

También te puede interesar:
Novedades de Cinema 4D 2025 (Maxon One)
Como todos los años por estas fechas MAXON presenta sus nuevas versiones de Cinema 4D, Redshift, ZBrush (Maxon One) Esta vez no encontramos grandes sorpresas como fué el nuevo sistema de partículas pero si hay novedades que merecen mucho la pena. Novedades MAXON ONE...
Nuevo curso de Redshift render
Después de muchos meses de trabajo, aquí está sintetizado mi curso de iniciación a Redshift en Cinema 4D. 50 lecciones repartidas en 8 módulos para aprender y manejar todos los aspectos básicos de Redshift render. [ba_video_popup...
Novedades de Cinema 4D 2024.3
Acaba de salir la nueva versión de Cinema 4D 2024.3. Veremos un repaso de lo más destacado y el listado completo de novedades. El lanzamiento de este mes trae mejoras sustanciales de rendimiento para los sistemas que se ejecutan en la familia de chips M3 de Apple al...