MANUAL ENVE – 03 Herramientas y vistas

Realizado por eFe Muñoz ( con el apoyo de Alexander Kiryanow )



0 –Tips de inicio
1- Requisitos del sistema
2- Crear un nuevo proyecto
3- Herramientas y vistas
4- Entorno y paneles
5- Enlazar en importar archivos
6- Efectos de transformación
7- Effects
8- Render Queue



3- Herramientas y vistas
3.1- Object mode
3.2- Point mode
3.3- Add Path Mode
3.4- Draw Path
3.5- Paint Brush
3.6- Text
3.7- Null Object Mode

3 Herramientas y vistas


F1 Object Mode
F2 Point mode
F3 Add path mode
F4   Draw path
F5 Paint Brush
F6 Añadir elipse (círculo + May)
F7 Añadir rectángulo (rectángulo + May)
F8 Texto
F9 Null object mode
F10 Pick mode (cuentagotas para seleccionar color)

(teclado numérico)

«+»: Zoom in

«-» : Zoom Out 

0”: Ajustar vista a ventana 

C”: Clip a escena

1”: Tamaño original del lienzo

ZOOM : Rueda central del ratón 

MOVER vista: botón central del ratón / Botón derecho del ratón


3.1 Object Mode

Atajo F1

Con esta herramienta puedes seleccionar y mover objetos o grupos. Si quieres que se desplacen en línea recta pulsa X para horizontal e Y para vertical.

También existe una herramienta específica para mover. Atajo G.

Puedes seleccionar objetos de dos modos:

– Realiza una selección rectangular con click izq. del ratón y sin soltar desplázate en diagonal.

– Pulsa Mayus y selecciona los objetos deseados.

    Luego arrástralos para moveros. 


Pivot global local

En la barra de menú de reproducción encontrarás este icono.

Al cambiar a modo local aparecerá un nuevo pivote temporal (verde) que permite realizar modificaciones locales sin tener que variar la posición del pivote global (amarillo).

Al volver al modo global el pivote local (verde) se restablece a la posición del pivote global.



3.2 Point mode

Con esta herramienta puedes modificar los puntos de un Path.

Atajo F2

También puedes deformar directamente sus segmentos.

Una vez seleccionados dos puntos de un segmento, este se puede modificar con los iconos del menú.

1Conectar nodos
2Desconectar nodos
3Fusionar nodos
4Nuevo nodo (en medio de los dos nodos seleccionados)
5Nodos Simétricos
6Nodos Suaves
7Nodos en esquina
8Hacer segmento línea
9Hacer segmento curva


En la barra de reproducción del Timeline aparecen dos iconos con esta herramienta.

El primero permite modificar temporalmente los ejes de los nodos seleccionados.

El segundo permite mostrar y ocultar la visibilidad de los nodos y manejadores.


3.3 Add Path Mode

Atajo F3

Crea Paths para generar formas o recorridos de otros elementos.

Los Paths pueden agruparse Ctrl+K  y desagruparse por medio del comando Ctrl+May+K.

Lamentablemente, las operaciones booleanas en los trazados animados, por definición, no se pueden hacer bien para los trazados con una interpolación no lineal.

Puedes usar el modo Add para que los trazados agrupados compartan el trazado exterior. Sigue este ejemplo: 

1.- Dibuja la cabeza y las extremidades del pulpo. 

2.- Selecciona todos los objetos y les asignas el mismo trazado y relleno y con todas seleccionadas pulsa Ctrl+K. 

3.-Se creará un único trazado compuesto.
4.-Ahora en las propiedades del objeto seleccionado (el trazado general), despliega “paths” y ponlos en modo Add (añadir).


3.4 Draw Path

Atajo F4

Esta herramienta dibuja a mano alzada con un poco de suavidad.

Cada trazo se convierte en un objeto.

Si quieres modificar un grupo de trazos agrupalos (Ctrl + G), también te servirá para cambiarles a todos su valor de grosor y color de trazo.

Puedes modificar los trazados dibujados con la herramienta F2.

En el icono de la flecha puedes cambiar a ajuste automático.

En modo ajuste automático aparece el icono de la rueda dentada y permite variar el valor de  max error. A continuación se muestran ejemplos de rectángulos dibujados con el ratón:

El valor de Smooth indica cuanto se redondean las esquinas al dibujar.


3.5 Paint brush

Atajo: F5

 La paleta de pinceles no aparece por defecto ! , ábrelo en Menú View > Paint brush

El pincel slow-ink es muy interesante para dibujar ya que produce
un retardo y permite dibujar con mejor pulso.

Lo mismo hace el pincel Ramon > Delayed

Se puede crear un grupo de favoritos (Bookmarks) pulsando sobre el cuadro deseado botón derecho > Bookmarks. Los pinceles “marcados” aparecerán en una nueva pestaña “Bookmarks” y en el espacio de trabajo arriba a la izquierda. También se pueden hacer Bookmarks de colores. 

Al comenzar a pintar aparecen nuevos iconos de ayuda al pie del lienzo.

1.Activar la paleta de pinceles
2.Activar la paleta de color. (con botón derecho puedes crear Bookmarks de colores)
3.Grosor del pincel
4.Activa el papel cebolla (animación)
5.Usar pincel
6.Usar borrador
7.Lock alpha
8.Rellena de color (Colorize). No se sale de la forma.
9.Desplazar 
10.Recortar. ( Elimina también un marco interior)

3.6 Text

Atajo F8

Para crear un bloque texto haz click con la herramienta en la Scene, aparecerá un cuadro de texto para escribir.

Para modificar una caja de texto en la Scene:

– Doble click sobre el texto.
– O también click derecho sobre el texto > Set text… 

Para borrar un objeto texto haz click derecho sobre él > Actions > Delete.

Desplegando los atributos del texto puedes modificar y animar el espacio entre letras, palabras y líneas.

También añadir efectos de texto.


3.7 Null Object mode

El objeto nulo puede resultar muy útil como pivote temporal de un objeto o grupo de objetos.

En las propiedades del objeto nulo podemos variar la forma en que se ve, su color y su tamaño. 

Un buen ejemplo de su uso es este tutorial de Alexander Kiryanov en el que muestra como usar los objetos nulos para hacer rotar una caja que cae rodando.

La caja tiene un efecto de transformación Parent Object al nulo 1, lo mismo ocurre entre el nulo 1 y el nulo 2, etc…

 Enlace al tutorial .


Agracederé cualquier aportación para mejorar el manual y añadir nuevos enlaces.

Saludos a la comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *