Ya está disponible este videotutorial iniciarse en este potente programa 2D open source.
Tambien dispones en este blog de un manual de iniciación a Enve:

Manual de Enve en español e inglés
En este blog puedes acceder también a un manual de ENVE en español e inglés.
Enve es un programa de animación 2D de código abierto que puede trabajar con gráficos vectoriales o con mapas de bits1. El programa tiene una interfaz que recuerda a un híbrido entre Adobe After Effects y Adobe Animate. Enve es muy prometedor y sigue implementando nuevas características y mejoras que puedes seguirse en Github. También puedes contribuir económicamente al proyecto desde la página de descarga.

Puedes crear animaciones vectoriales como la del ejemplo y exportar a un GIF animado.
También puedes exportar un SVG animado y usarlo en tu web.

Con Enve también puedes trabajar sobre vídeo. De este modo el trabajo de rotoscopia resulta bastante cómodo. Como en el vídeo de ejemplo a continuación.
Ejemplo de animación 2D sobre vídeo:

Metraje cortesía de 100tovolando producciones.
El vídeo está disponible en mi canal eFe Muñoz tutoriales.
Puedes ver el videotutorial aquí:
También te puede interesar:
Animar cortina sin físicas en Cinema 4D
Es posible animar una cortina sin físicas en Cinema 4D usando deformadores con campos y obtener muy buenos resultados Muchas veces, cuando buscamos unos resultados muy determinados y trabajamos con físicas (reacciones realistas de fricción, viento, gravedad,...
Personaliza tu entorno de Cinema 4D
Personalizar tu entorno de Cinema 4D te facilita tener muchos presets listos a tu gusto cada vez que creas una nueva escena En este vídeo explico como configurar el entorno de inicio de Cinema 4D, así como paletas e iconos personalizados. Puedes descargar la escena de...
Calculadora de render
Esta calculadora de render funciona en Cinema 4D Ya tenéis disponible para descargar de forma gratuita la Calculadora de animación de Cinema 4D . Introduciendo los valores de fotogramas por segundo, la duración de la animación y el tiempo de render de un fotograma(uno...





